Maratón del Maule 2023: «Un momento de dolor vale toda una vida de gloria»


Mi nombre es Ricardo Barrientos reciente ganador del Maratón del Maule 2023… Y hablar de un maratón es volver a vivir un momento mágico, donde pasas por todas las emociones.

Ese día me levante a las 03:00 AM. Dormí solo dos horas, me preparé un desayuno dulce, y luego me fui rumbo a la partida en el sector Los Queñes. Llegué a las 05:30 horas y 40 minutos después comencé el calentamiento previo a la competencia. Había llovizna, mucho frío, pero mi mente ya estaba dispuesta a dar lo mejor sin importar el clima, el nerviosismo de siempre antes de la partida, la encomendación a Dios y a mis seres queridos que ya no están…

Cuenta regresiva y salimos a correr. 42 kilómetros y un poco más me esperaban por delante, venía una subida de 30° en los primeros 200 metros del circuito, lo que me avisó que tenía que tener respeto al recorrido. Planifiqué correr a ritmo de 3’35 a 3’40 por kilómetro, miré mi reloj e íbamos bien, así que me concentré solo en mantener el ritmo.

Salió un atleta super rápido, lo dejé, sabía que no aguantaría tan rápido toda la ruta. Los primeros 10K lo pasamos en 35´50 un grupo de cuatro atletas que íbamos a la caza del puntero, así fue que en el kilómetro 13 lo pillamos y trató de colgarse, pero solo duró hasta el kilómetro 15, de ahí seguimos solo dos corredores adelante, los demás se quedaron, yo solo mantuve mi ritmo de 3’38 hasta el kilómetro 20 donde ya finalmente quedé solo, el otro atleta se iba quedando atrás. En ese momento pensé, me dije a mi mismo: «ESTA CARRERA LA GANO!!»

En esta parte del circuito solo me quedaba la mitad del recorrido, era yo y el maratón, mi mayor rival. Solo me concentré en mi ritmo, en mis pensamientos, en mis piernas que ya empezaban a sentir el desgaste de las subidas y bajadas del principio, me conecté con mis seres queridos que ya no están, me los imaginaba gritándome, dándome ánimo… Así llegue al kilómetro 31 donde estaban los atletas que iban a participar en la distancia de 10K. Habían varios amigos de diferentes regiones, estaba uno de mis alumnos que me dio mucho ánimo, ese fue un golpe de energía, emocionante, donde me llené de fuerza para enfrentar los últimos 11K. A esa altura las piernas se empezaban a acalambrar, apareció un dolor en la rodilla que me quitaba fuerza para la zancada, pero no podía permitir lesionarme mentalmente, así que empecé con mi auto diálogo, que las piernas aguantarían, que había entrenado bien la fuerza…

Sin darme cuenta, el dolor en la rodilla desapareció, seguí con mi ritmo de 3’38 promedio, y en el kilómetro 40 recordé a mi hermano que lo había perdido hace tres meses. Estaba logrando esta meta, toda la preparación fue un su nombre. Y acá estaba, en 1er lugar a pocos kilómetros de la llegada.

A esa altura el cansancio era más, pero las emociones hacían que las piernas corrieran solas. Llegué al estadio, y esa entrada a la pista atlética es única. Sentir el apoyo de las personas que se encontraban allí, esa vuelta dentro del estadio fue épica, solo pensaba en que cumplí el objetivo, crucé esa meta y pensé «PARA TI HERMANO» y todos los que me apoyan siempre.

*Si participaste del Maratón del Maule 2023 y nos quieres contar tu experiencia en el evento, escríbenos a: info@mundorunning.cl

Mundo Running… Corremos contigo!!
#EnvejecerCorriendo