MDS 2022: «El próximo año voy por el Maratón».

Soy Juan José López Fuentes, aficionado al running, y es difícil poder describir las sensaciones que me invadieron previo a este medio maratón, debido a todo lo sucedido antes de la carrera. La postergación de esta misma producto de la pandemia, el haber comenzado a correr solo sin equipo, el irme del Ejército y así, un sin fin de sucesos que me hicieron replantear la forma en cómo enfrentaría esta carrera.

La preparación no fue fácil, debido a las limitaciones, restricciones y el mismo auto cuidado que hemos debido mantener para no contagiarnos con COVID-19 (aun invicto). Se acercó de forma muy apresurada la competencia y sin darme cuenta ya estaba a un día de volver a correr en la fiesta más importante de Chile, pero esta vez, lo haría solo, sin equipo, la largada era parcializada, por lo que en mi partida tuve que salir solo.


Ya encajonado para iniciar a las 07:50 horas, se me infla el pecho de emoción y digo “Dios acompáñame y guíame en esta carrera” y en eso, se escucha el cañonazo que da inicio a la competencia.
Vaya que hermosura el ver tanta gente que estaba corriendo ese día frío y con llovizna, que iniciaba la carrera igual que yo. Distintas edades, nacionalidades, en fin, todo muy emotivo, sintiendo cada grito de aliento al salir del Parque O’Higgins, recién comenzando la carrera.
La gente estaba emocionada apoyando a los corredores, y te sientes un gran deportista al ir pasando en medio de estas personas que vitorean gritos de ánimo con tanta alegría y sin conocerte, esa es una sensación que te inunda de emoción y te hace seguir avanzando, aun cuando te sientes un poco agotado.


En el circuito me topé con amistades que hacía mucho no veía, me llenó de alegría el verles haciendo lo que a ellos también les apasiona (correr en libertad) y a medida que iba avanzando en kilómetros recordé una frase que mi novia me señaló de forma muy sabia y con el cariño que siempre me dice todo: ”Vamos CTM que tu puedes darlo todo mañana” jajajajajajaja, sin duda fue una arenga inolvidable, pero junto con ello dice: “ahora muy en serio, disfruta el proceso, cada zancada que des, da lo mejor de ti”. Y así lo hice, fui disfrutando cada zancada, cada kilómetro, cada arenga del público, cada punto de hidratación, fue así como disfruté el proceso y pude cruzar esa hermosa meta, que todo corredor anhela cruzar, independiente del kilometraje que corra, independiente si es elite o un simple amateur como yo.


Lo mejor, es que una vez cruzada la meta, pude reunirme con amigos con los cuales disfrutamos esta misma pasión por correr.
Feliz y agradecido de Dios el permitirme llegar en 1h 45:54 e instando a todos quienes ya hicieron 10 kilómetros a vivir esta hermosa experiencia de correr 21K, y yo por mi parte, pensando en graduarme el próximo año de Maratonista.


Me despido, dejando una frase que me ha inspirado siempre:
“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica….la VOLUNTAD”, de Albert Einstein.


Con cariño para Mundo Running, y a todos quienes corremos con el corazón!!

De izquierda a derecha:
Matías Cofré, Fco. González, Juan Llopis, Andrés Bianchi, Juanjo López.