MDS 2022: «Santiago se transforma en una gran fiesta!!»

Mi nombre es Marco Donoso, vivo en Curicó, les cuento mi experiencia en el Maratón de Santiago 2022.
Santiago tiene un embrujo especial con sus 42K, cada año está ahí para tentarnos a correrlo, pero sabemos que hay que llegar preparado, de lo contrario te puede dar la espalda y duele. Después de más de dos años suspendida, cambio de locación, entre otras situaciones, había ganas nuevamente de pararse en el pórtico de salida.

Todo comienza con el ritual de cada corredor, despertador 6 AM, desayuno: café, tostadas con palta y mermelada; baño, y a revisar que no falte nada para la carrera. Para hacer más lúdica la mañana, nada como tomar el Metro a las 7 AM, lleno de corredores, lo que hace el ambiente más cálido, viaje hasta el Parque O´higgins en la mejor compañía. El tiempo avanza, un paso por guardarropía, un Snickers y a calentar lo necesario.

08:30 AM. Saludos varios, deseos de buena suerte y nos vamos.
Los primeros kilómetros son de estudio, sólo quieres ver cómo van las sensaciones de tu cuerpo, una vez entrado en calor comenzamos a buscar nuestro ritmo de carrera. En esta oportunidad, mi hijo Matías me acompañará 30 kilómetros… Me estará esperando en el K12 para seguir juntos hasta la meta, la familia será siempre una tremenda inyección de energía, más adelante mis otros dos hijos sé que estarán en la ruta apoyando como lo han hecho desde chicos, ésta vez mi señora por motivos de salud no pudo estar, pero siempre está ahí empujando.


Hasta el kilómetro 15 todo va como estaba presupuestado, correr cómodo la primera mitad para apretar en los segundos 21kilómetros, en éste tramo me encuentro con mi amigo Julio Dosal, habíamos conversado qué carrera hacer, así que seguimos juntos por los siguientes 15 kilómetros… Ahí cada uno decidiría de acuerdo a sus fuerzas seguir igual o comenzar a apurar y mejorar el ritmo.
En Escuela Militar (K24) más o menos, está Nico y Macarena, una alegría verlos, saludos, risas y seguimos. Siempre he considerado que el gran muro del Maratón de Santiago es Américo Vespucio, es una recta de poco más de 10K con pendiente positiva y se da en un horario donde el calor comienza a hacer daño. Esta vez no fue el caso, el clima ideal permitió sortear sin inconvenientes éste tramo, damos vuelta por E. de Balaguer y comienzan 14 kilómetros de bajada hasta la meta, pero la bajada será bajada sólo si hay piernas para aguantar.

Aquí comienza lo bueno, el cuerpo sigue respondiendo, no hay molestias estomacales y con Matías cada vez apuramos más, hasta llegar en los últimos kilómetros a parciales entre 04:50 y 05:10, un ritmo que con los años cuesta mantener, pero que ésta vez fluyeron de maravilla.
Ya en los últimos kilómetros, pillamos a otro gran amigo, Antonio Novoa, una palmadita y enfilamos hacia el Parque O´Higgins, el último gel es la energía que entrega la  gente que está en el K40 apoyando y empujando, increíble ése tramo!!
Esa energía es suficiente para rematar los últimos 2 kilómetros, ingresamos de gran manera a la Elipse del parque, el reloj marca 03h 56:19, no mi mejor tiempo, quizás muy conservadora la primera parte, pero me quedo con los últimos 14 kilómetros en que pude disfrutar al máximo mi ritmo y un nuevo Maratón (ya van 22), llegar enteros, con el estómago pidiendo comida de verdad, es la mejor señal que las cosas se hicieron bien.

Santiago se transforma por una mañana de domingo en una gran fiesta, a pesar de los inconvenientes que genera a muchos, entendible, pero es la fiesta deportiva mas masiva en Chile, donde en el asfalto todos somos iguales y  luchamos por cumplir nuestros sueños, y eso es lo que queda!!
El espíritu quedo en alto como para preparar los próximos desafíos.

Sólo como referencia para quién le interese. 4 cápsulas de sal , 6 geles y sólo agua en los puestos.

Un Abrazo A Todos!!