MARATON DE CHILE realizó masiva primera edición y no escapó de las polémicas

Este 16 de octubre se realizó la primera edición del Maratón de Chile, evento que contó con miles de participantes en circuitos de 10, 21 y 42 kilómetros. La competencia se llevó a cabo en tres comunas de Santiago y generó polémicas por el resguardo vial a los corredores y abastecimiento para los participantes de la mayor distancia.

Con más de 4.000 participantes se desarrolló la primera edición del Maratón de Chile, evento que recorrió las calles de las comunas de Ñuñoa, Providencia y Macul en distancias de 10, 21 y 42 kilómetros. El maratón fue ganado por Francisco Méndez y Johanna Rivas, mientras que en el medio maratón los ganadores fueron Hugo Catrileo y Clara Morales. La distancia de 10K fue liderada por Matías Silva y Rosa Martínez.


La carrera es la única en Chile certificada por la Federación Atlética (FEDACHI) y entregó premios en dinero para los deportistas más rápidos en cada circuito. Además, contó con distintos servicios para los competidores quienes disfrutaron de hidratación, frutas, zona de masajes, crioterapia, y múltiples reposeras para el descanso post carrera. Sin embargo, los organizadores no escaparon de las polémicas, ya que varios participantes comentaron en redes sociales la falta de abastecimiento en meta para los deportistas de las distancias más extensas, además de la falta de seguridad en algunos cruces de calles donde automovilistas colocaron en riesgo la integridad de los corredores. Este punto también fue comentado por los canales de televisión que el domingo transmitían en vivo sus programas de prensa, haciendo evidente la falta de educación vial que impera en la capital cada vez que hay un evento deportivo que interrumpe algún sector de la ciudad.

Los organizadores se mostraron contentos por la participación masiva en esta primera edición y se comprometieron a mejorar los puntos débiles para las siguientes versiones de la competencia. «Este es el comienzo y esperamos que en las futuras versiones podamos disponer de más servicios para los corredores, aumentar los cupos y extendernos a todo Chile. Recordemos que esta es la única carrera certificada del país, y a los deportistas les sirve para su ranking internacional o para postular a carreras en el exterior», señaló a RunChile, María Paz Hernández, directora de SM Sport, organizadores del evento.

El evento resultó ser una exigente prueba para todos los deportistas, en especial para los de 42K, ya que además del calor de este domingo, los maratonistas debieron dar dos giros a la ruta de 21 kilómetros. Una experiencia especial vivieron Duilio de Lapeyra y Juan Pablo Muñoz, corredores de ultradistancia que participaron del recorrido más extenso como parte del «Desafío 3M3», que busca completar simbólicamente la distancia inconclusa la noche de la Teletón 2012, cuando un conductor ebrio los atropelló al correr entre Santiago y Viña del Mar.

El podio de cada distancia se detalla a continuación:

Maratón – Mujeres

Johanna Rivas (2h 47m 47s)
Catalina Langlois (3h 12m 07s)
Evelyn Sanhueza (3h 29m 16s)

Maratón – Hombres

Francisco Méndez (2h 23m 12s)
Luis Barra (2h 30m 28s)
Diego Jofré (2h 34m 25s)

Medio Maratón – Mujeres

Clara Morales (1h 18m 53s)
María José Calfilaf (1h 20m 10s)
Nicole Urra (1h 20m 50s)

Medio Maratón – Hombres:

Hugo Catrileo (1h 05m 33s)
Ricardo Rojas (1h 06m 11s)
Rodrigo Machado (1h 07m 06s)

10K – Mujeres

Rosa Martínez (38m 33s)
María Elena Acuña (38m 36s)
Cristina Barriga (38m 41s)

10K – Hombres

Matías Silva (30m 55s)
Diego Moya (31m 10s)
José Miguel Rosales (31m 11s)

Revisa las fotografías del evento capturadas por Sergio Fuentes, pinchando la siguiente imagen: