A 10 años del atropello de la Teletón, los corredores vuelven a un desafío deportivo.

Con el objetivo de terminar simbólicamente los kilómetros que quedaron pendientes el 2012, los deportistas buscan realizar tres maratones en menos de tres meses. Tras 10 años del accidente en la Ruta 68, Juan Pablo Muñoz y Duilio de Lapeyra realizarán los más de 120 kilómetros en los maratones que se desarrollarán en Santiago y la V Región. 

Maratón de Chile, Maratón de Viña del Mar y Maratón Costa Pacífico son los eventos running que Juan Pablo Muñoz y Duilio de Lapeyra realizarán entre octubre y diciembre de este año para completar simbólicamente los kilómetros pendientes el año 2012, cuando un conductor ebrio los atropelló en la Ruta 68 la noche de la Teletón cuando realizaban un desafío deportivo de 130 kilómetros. 

La realización de los tres maratones en menos de tres meses también servirá para conmemorar los diez años del accidente y homenajear deportivamente a los tres amigos que esa noche perdieron la vida. “Es un esfuerzo simbólico que queremos realizar para completar la distancia pendiente en ese desafío inconcluso por el tremendo atropello que sufrimos esa noche a manos de un conductor ebrio que manejaba sin licencia y con 2,42 gramos de alcohol en la sangre. Estos maratones nos permitirán realizar los 130K diez años después de esa Teletón”, manifiesta Duilio de Lapeyra, uno de los accidentados más graves y declarado muerto post atropello.


Fotografía previa al desafío por la Teletón 2012


Fotografía de vehículo que atropelló a los corredores en Ruta 68 el año 2012

Los maratones que serán parte de este desafío se realizarán entre el 16 de octubre y el 04 de diciembre, por lo que el tiempo de recuperación entre cada uno de ellos es muy acotado, lo que imprime una cuota alta de incertidumbre en el objetivo que se han planteado los deportistas. “Sabemos que es difícil, pero en eso consisten los desafíos, de intentar y jugársela por lograr un objetivo. En mi caso, voy en busca de bajar las tres horas en cada maratón, lo que representa una exigencia mayor al desafío en sí… Lo hemos conversado varias veces con Duilio, y estamos convencidos de enfrentar con todas nuestras fuerzas estas pruebas en menos de tres meses. Es una bonita forma de completar el kilometraje y poder homenajear deportivamente a nuestros tres amigos que perdieron la vida en la Teletón del año 2012”, señala Juan Pablo Muñoz, quien también sufrió graves lesiones en el atropello. 

El “Desafío 3M3” contempla las siguientes pruebas: 

  • Maratón de Chile – Ñuñoa: 16/10
  • Maratón Viña del Mar: 20/11
  • Maratón Costa pacífico – V Región: 04/12

Los deportistas se encuentran entrenando arduamente para lograr este nuevo desafío deportivo, e invitan a quienes deseen acompañarlos en algún tramo a escribirles a: desafio3m3@mundorunning.cl para la coordinación en cada uno de los maratones.


Duilio de Lapeyra y Juan Pablo Muñoz previo al accidente del 2012