Maratón del Maule 2023: «Me enamoré de los lugares y de este maratón»
Mi nombre es Claudia Bustos (Clau Runner CC), de Puente Alto, y corrí mis primeros 42K en el Maratón del Maule 2023, representando al Club Concepción You Can Run.
Mi entrenamiento para esta larga travesía comenzó a distancia, en mayo de este año, cuando le comenté a mi coach Siechung Rafael Chong de Concepción, que me había inscrito en los 42K del Maratón del Maule. Ya llevaba un mes con el equipo y me tuvo que ajustar el plan para cumplir y rendir con estos kilómetros que se me venían. Como me comento mi coach, “lo que cuesta es decidirse por correr 42K y usted ya lo hizo, así que a darle para adelante”.
En cuanto a la preparación, la mayor parte de mis entrenamientos los efectué sola, en ocasiones para los largos los fines de semana en Santiago me acompañó mi amiga querida Lesley, también mis hijos en bicicleta cuando realizaba entrenamientos hacia camino San José de Maipo.
Fui muy disciplinada y perseverante para lograr mi objetivo, me daba igual el tiempo, solamente quería terminarla bien físicamente. Como anécdota, ya a esta altura, en la semana del 20 de octubre me contagie de COVID, lo que me tuvo una semana mal de salud. Posterior a ello, los primeros días de noviembre, me dio una bronquitis que de igual forma me tuvo complicada una semana más. Lo bueno de esto, que ya el trabajo estaba hecho: había corrido mi último fondo de 30K, eso ya me tenía tranquila y confiada para mi desafío mayor.
El día 11 de noviembre al llegar a Maule, tenía la convicción que lo lograría, retire mi kit de competencia junto a mis amigos e hija. Por la tarde nos reencontramos con el equipo You Can Run, fue un momento inolvidable con mis compañeros y coach, nos tomamos fotografías para dejar registros de esta memorable fiesta deportiva que tendría lugar en el Estadio La Granja de Curicó al día siguiente.
El día de la competencia, me levanté a las 3:15 AM. Mi hija me preparó el desayuno, generalmente un té con pan tostado, mantequilla y mermelada. Al rato, salimos con mi amiga Lesley, alrededor de las 04:00 horas con destino a la Plaza de Curicó para tomar el bus que nos llevaría a Los Queñes. Las sensaciones ya en el bus fueron extraordinarias, buen ambiente dentro de este grupo de hombres, íbamos solo 2 mujeres en el bus. Mientras nos trasladábamos a la partida de la competencia me serví un té (termo), conversamos sobre las preparaciones previas y la ruta con los que corrieron el año anterior la primera versión.
Al llegar a la Escuela Luis Escobar Lara de Los Queñes, el recibimiento fue muy grato por parte de la organización hacia todos los competidores. Realicé mi calentamiento en el patio interior del establecimiento y luego me fui al punto de largada, donde había música, gran ambiente, y como siempre nuestro amigo de Mundo Running con las mejores notas.
Al comenzar estos largos kilómetros, se presentó una maravillosa ruta, que ni en mis sueños pensaba encontrar, entre llovizna, neblina a ratos, sentir esos ricos aromas, escuchar el rio y la cascada al costado del camino, como dice el slogan “entre montañas y ríos” puedo decir que me enamoré de los lugares y de este maratón. Seguí disfrutando de estos paisajes, me concentré y corrí a un ritmo suave, como fui entrenada para terminar bien mi carrera.
Cuando iba llegando al Estadio La Granja de Curicó, me sorprendió la hinchada de mi querido equipo de Concepción, coach, amigos e hija hermosa, con su apoyo, me sentía una ganadora por haber llegado bien, fue muy emocionante ver y escuchar a tus compañeros brindarte todo ese aliento en los últimos metros para lograr estos ansiados 42K, todo ello me empujó a la meta con mi querida gente.
Sólo me resta agradecer a los organizadores de tan lindo evento, a Carabineros de Chile y a todos los colaboradores en ruta (agua, banderilleros, equipo logístico), a la gente que te alentaba desde los paraderos, calles y autos, mil gracias a todos de corazón. Sin lugar a dudas, este evento se ira masificando con el tiempo, felicitaciones a todos por la organización y nos encontraremos el 2024 para ir por mis 21K, para así tener las 3 medallas (10k, 42k y 21k).