Dos keniatas ganan el Maratón de Tokio

Histórica fue esta versión del Maratón de Tokio, ya que Eliud Kipchoge impuso nuevo récord en la prueba al cruzar la meta en 2 horas, 2 minutos 40 segundos. Mientras que en la prueba femenina, Brigid Kosgei fue la vencedora al registrar 2 horas 16 minutos y 2 segundos. Ambos keniatas fueron debutantes en la competencia de la capital japonesa y dejaron sus nombres escritos en la historia del evento.

Kipchoge de esta forma completa su cuarto majors en primer lugar, en espera de completar como triunfador el circuito completo de los grandes maratones del mundo, ya que solamente le falta Boston y Nueva York. El podio de Tokio 2022 lo completaron Amos Kipruto (2h03:13) también de Kenia, y el etíope Tamirat Tola (2h04:14).

“Hoy estoy muy feliz. Después de ganar mi segunda medalla de oro olímpica en Japón el verano pasado, regresé a Tokio para correr una carrera fuerte. Y esto es lo que quise decir con una carrera sólida, una victoria de 2:02 y un nuevo récord de recorrido. Estoy orgulloso de haber ganado 4 de las 6 carreras principales de Abbott World Marathon. Finalmente, quiero decir que quiero que este mundo se una. Si hay diferencias quiero que nos encontremos y hablemos, no peleemos. Mi victoria de hoy es traer positividad a este mundo«, manifestó un emocionado Kipchoge.

El keniata es considerado el mejor corredor de maratones de la historia. Dos veces medallista olímpico de 5000 m, desde que subió a la distancia de 42,2 km, Eliud ha ganado 13 de los 15 maratones de su carrera.

El Maratón de Tokio volvió a celebrarse este año, tras la suspensión del 2021, y la competencia tuvo un total de 139 corredores de élite (105 hombres y 34 mujeres), a la que también se inscribieron cerca de 25.000 corredores aficionados y que fue televisada en 160 países.