Marlene Flores lidera grupo de chilenos que corren en «Patagonia Run 2022»

Considerada la carrera de montaña non-stop más importante de Latinoamérica, «PATAGONIA RUN 2022« recibirá a destacados Trail Runners de Chile y el mundo. Marlene Flores, referente del ultramaratón nacional, lidera la delegación de chilenos que competirán en diferentes distancias en el evento que comienza este jueves 7 de abril, y que es parte del Spartan Trail World Championship.

La 12° edición de esta competencia que se desarrolla en la Patagonia Argentina volverá a recibir a más de 1.100 deportistas extranjeros, luego que la versión 2021 fuera solamente para corredores trasandinos debido a las medidas sanitarias por el Covid-19. La Provincia de Neuquén liberó el uso de mascarillas en toda la zona, por lo que en la actualidad no hay mayores restricciones relacionadas a la pandemia, salvo el horario parcelado en la entrega de números que la organización decidió mantener por temas de aforo.

El evento cuenta con más de 7.000 participantes en distancias para todos los niveles, siendo las 100 millas (160 kilómetros) la competencia más dura de la prueba al acumular 8.670 metros de desnivel positivo, llegando a las cumbres de Cerro Chapelco, Colorado y Quilanlahue. La chilena Marlene Flores lidera el selecto grupo de compatriotas que comienzan este viernes a las 11 horas a correr el circuito más extenso. «Mi motivación para enfrentar esta distancia nuevamente es tener 55 años y saber que aún puedo con estos kilómetros… Patagonia Run es una carrera con paisajes espectaculares, una gran logística y excelente trabajo humano de todo el equipo organizador; sobresale el respeto a cada deportista, y el pueblo completo de San Martín de Los Andes vibra con esta competencia. Cruzar la meta lo es todo!!», señala Marlene que luego de Patagonia Run preparará los 142K del Ultra Trail Mont Blanc.

Otro chileno que desafiará los 160 kilómetros del evento argentino es Julio Sauer, quien ha participado cinco veces en esta carrera, las últimas dos en el circuito de 100 millas. «Patagonia Run es una carrera extraordinaria, por sus circuitos, sus paisajes y porque la organización es de primer nivel. Mi mayor motivación al realizar estos desafíos es mantenerme vivo. Cada uno tiene su propia motivación, puede ser laboral, familiar o de otra índole, la mía está en correr estas exigentes pruebas, porque como dijo en una oportunidad Oscar Quiroz, gran amigo mío, ‘Morir es normal, lo extraordinario es seguir con vida, aprovéchenlo’. Eso me quedó grabado, y tiene toda la razón», sentencia Julio, que este 2022 va por su revancha en este evento al terminar la distancia máxima el año 2018, pero dejar inconcluso el circuito el 2019.
Tanto Marlene Flores como Julio Sauer compartirán largada con uno de los mejores exponentes en la actualidad del Trail Running mundial, el catalán Pau Capell, quien el año 2019 pulverizó el récord de la prueba al realizar los 160K en 19 horas, 8 minutos y 57 segundos. Este año el español buscará ratificar el podio en Patagonia Run, ya que se encuentra recuperado de las lesiones que lo aquejaron la temporada pasada, viene de ser sublíder en Transgrancanaria, y está inscrito en las más exigentes carreras del circuito trail del planeta, donde el evento argentino ocupa un lugar importante.


En la imagen: Julio Sauer junto a Pau Capell

El evento que este año cuenta con representantes de 29 nacionalidades, y el 45% de los inscritos son mujeres, tiene distancias de 110, 70, 42, 21, y 10 kilómetros, sumándose en esta ocasión el PRVertical, toda una novedad para la competencia. Mariano Álvarez, uno de los Directores de Patagonia Run, señaló que además de la carrera vertical, «los competidores se encontrarán en las rutas de 10 y 21 kilómetros con circuitos totalmente nuevos, los cuales se desarrollarán ahora en Cerro Chapelco ganando mucho en paisajes maravillosos, pero también en exigencia en comparación a las ediciones anteriores».
Uno de los chilenos que probará suerte en la nueva ruta de los 21K es Joaquín Cubillos, corredor que se desafiará por primera vez en una prueba trail running fuera de Chile. «Comencé en el trail hace menos de un año participando en Ultra Paine, y verdaderamente se transformó en una pasión este deporte. Espero disfrutar cada kilómetro de esta carrera, porque sé que es una de las principales competencias de la región, y correrán grandes deportistas tanto del país como de otras partes del mundo. Para mí será una tremenda experiencia, y espero seguir conociendo lugares tan hermosos como la Patagonia Argentina a través de este deporte», señala entusiasmado Joaquín.

El cronograma del evento tiene programadas las partidas para los siguientes días:
Jueves 07/04: PRVertical; 10 y 21K
Viernes 08/04: 100 Millas, y 110 kilómetros
Sábado 09/04: 70 y 42 kilómetros


Desde Mundo Running le deseamos el mayor de los éxitos a cada una de las competidoras y competidores chilenos que serán parte de la 12° edición del Patagonia Run!!

Por: Juan Pablo Muñoz
mundorunning.cl