Consejos para comenzar en el Trail Running

Cuando alguien quiere iniciarse en el trail running surgen muchas dudas, tanto si viene de correr en asfalto, como si es totalmente neófito en este deporte. Por esta razón, acá presentamos una serie de consejos para quienes comienzan a correr en senderos y buscan disfrutar de las montañas.

Piensa y actúa con mentalidad de trail runner:
Si estás empezando y nunca has corrido antes, esto te será más fácil, porque partes de cero, con la mente limpia y abierta a todo lo que irá empapando con facilidad todas las nuevas cosas que vas a ir descubriendo, pero si vienes de correr en asfalto, cuidado porque seguramente tengas que hacer un reseteo, un cambio de mentalidad y filosofía importante. Es necesario que te hagas a la idea desde el primer día que cambian muchas cosas: los ritmos y las distancias son relativos y cobran otra dimensión, el desnivel pasa a ser un dato especialmente relevante que puede hacer que dos distancias de una misma longitud sean totalmente diferentes en dificultad y en el tiempo necesario, igual que el hecho de ir a cierto ritmo puede ser lo más fácil del mundo o imposible de llevar, vas a caminar mucho no sólo a correr, los tiempos que tienes de referencia en asfalto no sirven, las pulsaciones que marque tu pulsómetro y umbrales son diferentes, la lluvia, frío y barro dejan de ser un impedimento y se convierten en una especie de amigos en cada salida al cerro, tendrás que entrenar y trabajar de una forma distinta al que estabas acostumbrado para algún objetivo en calle.

Asesórate, déjate guiar y aprende de otros:
Siempre hay que buscar asesoramiento especializado en los temas médicos, de entrenamiento, elección de indumentaria, pero en el caso del trail running también es importante prestar mucha atención a los consejos y recomendaciones de los que saben, porque la experiencia pesa mucho en esta modalidad deportiva.
En trail running puedes haber vivido mil experiencias, pero siempre habrá algo que te sorprenda, así que aprende y empápate de todos los consejos que te den los que se supone que ya han pasado por este proceso.


Analiza continuamente y aprende de tu entorno:
Ve siempre con los cinco sentidos al máximo para aprender del nuevo entorno que seguramente no es el mismo en el que vives a diario y aprende a leerlo, prever cosas, acostúmbrate a correr con tiempo “no bueno” (lluvia, nieve, frío, barro), porque te va a tocar correr muchas veces en esas condiciones. Aprende a orientarte con las señales de los caminos marcados, huellas de animales, seguir rutas o mapas. Analiza cómo respondes en subidas y en bajadas, prueba tus límites y no los sobrepases.

Elige bien el material, tanto el que compras como el que utilizas:
El material siempre es importante, pero en trail running puede ser vital y marcar la diferencia entre el disfrute y el sufrimiento. Aquí no hablamos sólo de unas zapatillas de trail running adecuadas para el kilometraje, terreno, ritmos, distancias, y condiciones en las que vas a correr, sino que también es importante la indumentaria (desde los calcetines hasta las camisetas y pantalones o mallas), la nutrición (líquida y sólida), y la hidratación.
Además, hay que familiarizarse con mochilas, riñoneras o cinturones, gafas, mangas, pantorrilleras, prendas de abrigo, frontales, bastones entre otros elementos. Especial atención hay que tener al material de seguridad: manta térmica, chaleco o cortaviento, reservas de energía «por si acaso”, botiquín y papel higiénico. Todo esto son cosas que debes considerar tener en tu “caja de herramientas”, tanto en casa, como cuando corras por distintos senderos. Busca material polivalente para que te sirva para muchas situaciones, no escatimes (aunque tampoco tires el dinero), invierte en material bueno y adecuado para tus necesidades, piensa que el peso y la durabilidad del material son importantes.

Seguridad ante todo:
Seguridad ante todo porque los imprevistos en ruta son muy frecuentes cuando de trail running se trata. Sé sensato y piensa que una retirada a tiempo puede significar una victoria más adelante, y no hablamos en una competición, sino simplemente a darte la vuelta si ves que te has quedado sin agua, si no te encuentras bien, si el terreno o el clima se complican demasiado, si no te ves capacitado para hacer una bajada de emergencia.
Eso en cuanto a la actitud, pero también piensa en eso de que “hombre precavido vale por dos” y trata de llevar siempre contigo la manta térmica, algo de nutrición de emergencia, agua suficiente, prendas de abrigo… Con el tiempo irás apreciando mejor este consejo.

Entrena pensando en el trail running:
No te centres sólo en correr por los cerros, acumular kilómetros y en cuanto más es mejor, no te obsesiones con los ritmos, desniveles o lo que sea. No dependas siempre del pulsómetro – GPS – Reloj, aprende a guiarte por sensaciones. Trabaja y entrena con la cabeza, con un plan basado en tus capacidades y objetivos, trabaja la fuerza, movilidad, técnica, coordinación. No te olvides ni del asfalto ni de trabajo de series ni del trabajo en llano. Sácale partido a los entrenamientos de estrés metabólico, cambios de ritmo. Fíjate metas, objetivos, desafíos, no entrenes por entrenar.
Practica la nutrición en carrera, analiza cómo te sientes al comer los diferentes alimentos y bebidas, y trata de conjugar lo que te gusta más con lo que te funciona mejor, que no siempre funcionan de la misma forma.

Escucha a tu cuerpo:
Este aplica a cualquier modalidad deportiva, pero en el trail running es especialmente importante, porque no se trata sólo de ir en progresión y no avanzar más rápido de lo que somos capaces de asimilar, sino que aplica de manera continua. Presta atención a los síntomas que te avisan de algo que puede venir después: malestar gástrico que acaba en gastroenteritis, olor del sudor que te puede indicar que estás ya bajo de proteínas, sensación de sueño que puede suponer una caída del azúcar, subidas o bajadas de temperatura corporal, inicio de rozaduras o ampollas.
Seguro que te toca sufrir una y mil veces pero que sea un sufrir placentero, no un sufrir porque sí, ya que la finalidad es disfrutar y seguir en este mundo del trail running durante muchos años.