María Jesús Echeverría: «Después de 8 años el trail running me inspiró a volver al deporte»

Me llamo María Jesús Echeverría, profesora de profesión que encontró en el Trail Running la inspiración para volver a competir después de 8 años de haber dejado las zapatillas y las calles como escenario de su deporte. Es que hoy por hoy somos muchas las mujeres que nos estamos animando con este deporte; esa conexión con la naturaleza alejados de todo y al aire libre, hace que el trail running sea una disciplina muy atractiva.

Todo partió cuando con mi pareja decidimos competir en esta disciplina en Enero 2022, ya que ambos somos amantes del deporte y de las competencias, enfocando entonces nuestros entrenamientos en ello, siendo «Andes Mountain Marathon» nuestra tercera competencia programada. Es que las maravillas que ofrece este deporte es un deleite para nuestro cuerpo y mente, al poder conectarse con la naturaleza y disfrutar de ella. Pues el mismo día que se reabrieron las inscripciones para los 12K, no dudamos en inscribirnos en el evento, dejando como escenario de práctica el Cerro El Carbón.

El día de la competencia:

Llegamos con una hora de anticipación a la carrera con todo lo necesario y mentalizados para dar lo mejor de nosotros. Después de conversar sobre la estrategia de carrera y calentar en grupo, nos fuimos al punto de partida y muy concentrados nos largamos a la aventura que nos ofrecería el circuito.

Debo reconocer acá mis fortalezas y debilidades, ya que partí con un ritmo cómodo sin importar cómo iba el de al lado, buscando estar bien para la subida que se venía; una maravillosa subida muy disfrutada que me llevó a adelantar a varios competidores terminándola en buenas condiciones para enfrentar una bajada con un rico aire fresco en un estrecho sendero.
Luego de eso, llegamos nuevamente a una pequeña subida hasta el Morro Las Papas y a comenzar a descender; ya cansada y consciente que las bajadas son difíciles para mí, me entregué y concentré para dar lo mejor hasta cruzar esa meta, muchos corredores me pasaron en esos últimos 4 kilómetros, pero me mantuve controlada y tranquila hasta poder dar un impulso más en el último tramo y llegar digna a la meta. Logré cruzar antes de las 20:00 horas, cuando quedaba poca luz.

Lo inesperado:

Mi sorpresa fue grande cuando revisé los resultados, que con un tiempo de 1 hora y 51 minutos había logrado el 1° lugar en mi categoría de 40 a 49 años, además de quedar dentro de las top 10 de la carrera. ​

Espero poder seguir entrenando, mejorando y compitiendo, para seguir disfrutando y llenándome de la energía maravillosa que brindan los cerros y la naturaleza.
Mujeres deportistas post 40 años, aún tenemos mucho que decir y entregar!!