PUTAENDO TRAIL RUN 2022: Carrera corta, pero de larga exigencia!!

Soy Juan Pablo Muñoz, Periodista, Director de Mundo Running y ultramaratonista, este año decidimos correr y grabar en Putaendo. Sabíamos que estos 30K no serían fácil, sobre todo conociendo desde hace largo tiempo los evento que organiza Latitud Sur Expedition, productora enfocada en el trail running en nuestro país y que en cada ocasión busca sorprender a los corredores con desafiantes circuitos. Esta vez se trasladó la competencia a Rinconada Los Guzmanes, sector en medio de los cerros de la zona. Junto a Héctor Yáñez, gran amigo y deportista que entreno hace tiempo para distintos desafíos que nos proponemos realizar, salimos temprano de Santiago rumbo a la V Región para correr esta 9° edición de «Putaendo Trail Run».

Luego de retirar el número de competencia y grabar la introducción del video para el portal, nos encajonamos y escuchamos la cuenta regresiva para comenzar a correr estos 30K. Los primeros kilómetros fueron en falso plano y desde la partida se sentía la energía de todos los corredores. Ante la cámara algunos saludaban, otros apuraban el paso, y sonreían para salir bien en el video. En estos primeros kilómetros uno se encuentra con amigos que desde hace año compartimos senderos en distintas parte del país.

Poco a poco nos comenzamos a acercar al las pendientes de los cerros, pasamos el primer punto de abastecimiento que nos permite respirar un poco, aprovecho de grabar a quienes se detienen por hidratación o frutas, y luego continuamos el camino para los 25K restantes. Al poco andar el sendero se estrecha, comienza la primera subida fuerte, y visualizamos a dos arrieros que bajan con sus caballos y perros a nuestro costado. Siempre me ha agradado mucho ver a personas o animales en ruta, sin quererlo invadimos su terreno y cotidianidad lo que me resulta alentador independiente del kilómetro de carrera en que vaya.

Luego de ese paso al lado de los arrieros vinieron los kilómetros más desgastantes del recorrido, una subida con pendiente de 45° que zigzagueaba hasta la cumbre; en el video podrán ver con detalle la extensión y gran desnivel de esa subida. Por momentos me detengo a grabar a distintos corredores que vienen extenuando recursos para terminar luego con esa subida. Algunos caminan más rápido que otros, pero a todos nos resulta muy difícil avanzar con esa pendiente.

Logramos llegar a la cumbre y la zona de rocas también colabora al desgaste de las piernas, logro capturar buenas imágenes para el video y comenzamos el descenso para seguir más rápido en la carrera, obviamente todo los que baja debe subir y en eso nos pasamos cada vez que participamos en las competencias de trail, donde recorremos varios cerros y caminos 4×4 en nuestra ruta, que este día nos ha regalado un sol más fuerte que los días anteriores y la temperatura comienza a afectar a la par del avance de los kilómetros. Cerca del kilómetro 16 y en una pequeña subida hay varias corredoras que alientan a todos los que vamos luchando con el cansancio lo que se agradece de sobre manera.

Llegamos al kilómetro 20 donde está la bifurcación hacia la meta, la continuación de la ruta de los 30K, y es también el punto de corte para la máxima distancia (a las 13:35 horas). Aprovechamos de capturar imágenes, hablar con las señoras que están en ese punto de abastecimiento y entrevistamos a Pablo Garrido, Director de Latitud Sur Expedition, para que nos comente el balance sobre esta novena fecha del evento (ver video). Luego de esos minutos, continuamos el camino que nos depara una extenuante subida, la fortuna hace que a esa hora tenga sombra y los pasos son más agradables en esa parte del recorrido, nos topamos con varios corredores y comentamos lo agotados que vamos subiendo. Algunos corredores ya desgastados y con molestias físicas prefieren devolverse hacia la meta.

En los tramos que no hay desnivel trato de correr y avanzar más rápido, pero el constante zigzagueo del circuito y los desniveles poco lo permiten; al fin llego a un camino 4×4 y puedo trotar a un ritmo más confortable, a pesar del gran desgaste que estos 26K han provocado hasta el momento… Mientras avanzo en el camino, con el sol en mi cabeza, pienso en una de las primeras fechas del evento que el calor superó los 35° de sensación en medio del cerro. En esa oportunidad hubo muchos que sufrimos el circuito y completar el desafío fue una prueba mayor. Esta vez las sensaciones son mejores, pero el cansancio se siente igual de intenso.

Por fin vemos la meta y cruzamos el pórtico luego de 5 horas 9 minutos y 34 segundos de una maravillosa carrera, con desgastantes pendientes y donde pudimos compartir senderos con grandes amigos. Putaendo es una carrera corta, pero de larga exigencia… Lo mejor de todo, es que el resultado fue este video:

Mi idea es correr hasta 2067, espero que las piernas me permitan seguir disfrutando tanto de la calle como del cerro hasta los 90 años. En Mundo Running… Corremos contigo!!