El auge de la ultra distancia y los «100K» del segundo semestre 2022

Hace algunos años era imposible encontrar carreras de más de 80 kilómetros en Chile, y para correr ultra distancias había que viajar fuera del país. En la actualidad los ultra maratonistas han aumentado en número, al igual que las carreras de 100K. Para el segundo semestre de este año hay varias alternativas que se desarrollarán en el norte, centro y sur de nuestro país, ratificando el auge que tienen las competencias de grandes distancias.

La carrera emblemática de 100K en Chile es «LA GRAN TRAVESIA«, que organiza Latitud Sur Expedition, y que este año se realizará el 1 de octubre. «Vulcano Ultra Trail«, organizada por Puelche Producciones, también tiene un lugar destacado en el calendario de carreras. Además, este 2022, por primera vez, «Torrencial Valdivia«, que organiza Nimbus Outdoor, ofrecerá 100K para 50 corredores que deseen aventurarse con esta distancia. Y «Ultra Paine», carrera reconocida internacionalmente, tendrá un circuito de 125K para los que quieran disfrutar en profundidad uno de los lugares más hermosos del planeta, Las Torres del Paine, evento que organiza Racing Patagonia.
El norte de Chile no queda fuera de este auge por la ultra distancia y en noviembre se realizará «Ckalama Extreme: Trail Run Desert Marathon», que en su segunda edición contempla una ruta de 100K para los deportistas que busquen un desafío mayor en el Desierto de Atacama.

«Nuestro país tiene una geografía única para la realización de estos eventos extremos, y era cosa de tiempo que fuera aumentando la cantidad de competencias de estas características en Chile. En Mundo Running hemos sido testigos del aumento de corredores de ultra distancia, y con ello las productoras han ido ganando experiencia en la realización de eventos de muy buena calidad, ofreciendo a los participantes seguridad en la ruta, muy buenos servicios, la posibilidad de recorrer lugares maravillosos, con circuitos exigentes en lo físico, y una excelente vivencia deportiva. Lo fundamental es que los corredores elijan informados y de manera responsable el evento al que asisten, al igual que la distancia que realizan. De esta forma, disfrutarán cada kilómetro de su desafío, porque los corredores de ultra distancia continuarán aumentando», señala Juan Pablo Muñoz, ultra maratonista y Director de Mundo Running.

A continuación conoce los detalles de cada una de las competencias de 100K según fecha de realización:

.

TORRENCIAL VALDIVIA – 100K
24 al 26 de junio

Este año por primera vez el evento incluye la distancia de 100K dentro de sus recorridos, con un desnivel positivo de 4.500 metros, y la expectación generada ha sido grande, ya que este año son cerca de 2.000 corredores que participarán en las diferentes distancias del evento, siendo los 100K el recorrido más extenso con un cupo límite de 50 corredores.

Jonathan Oberreuter, parte del equipo organizador de Nimbus Outdoor, señala que siempre estuvo en los planes realizar una ultra distancia para «entrar a alguno de los circuitos mundiales, como el Ultra Trail World Tour, atrayendo de esta manera a competidores internacionales. Los 100K es la ruta más desafiante, ya que requiere de la gestión de una mayor cantidad de recursos y personal, tanto organizacional como recreativo. Representa un mayor desafío en cuanto a despliegue en distintas áreas o zonas de manera simultánea: Valdivia, Cutipay, Punucapa, Pilolcura, Oncol y Quitaqui. Los corredores deberán sortear 10 horas de oscuridad, además de cruzar tres veces la cordillera de la costa, partiendo desde Parque Saval y finalizando en playa Pilolcura. Todo esto pondrá a prueba el temple de cada corredor», enfatiza Jonathan.

Los organizadores de la prueba han determinado ciertas restricciones para los que quieran desafiar la máxima distancia del evento:

  • Ser mayor de 18 años
  • Enviar currículum deportivo que incluya al menos una de las opciones:
    a) Haber sido finisher de tres carreras sobre 60 km entre enero de 2018 y la fecha de la carrera.
    b) Haber sido finisher de una carrera de 100k entre enero de 2018 y la fecha de la carrera
    c) Haber sido finisher de Torrencial Valdivia Trail 2019 en la distancia 80k.
  • Certificado médico que indique que la persona está apta para correr 100K

Al deportista que se haya inscrito, pero no cumpla con algún requisito antes detallado, se le asignará un recorrido de menor distancia en función de su historia deportiva. La largada de los 100K será desde El Parque Saval en Valdivia, a las 22 horas del próximo viernes 24 de junio.

Otro aspecto importante para la competencia de 100K es el material obligatorio, ya que la organización hará una revisión completa de él al momento de retirar el kit de competencia, y durante la prueba aleatoriamente. Revisa el reglamento de la prueba AQUÍ.

.

ULTRA PAINE – 125K
23 al 25 de septiembre

Desde 2014 esta competencia se ha consolidado como uno de los eventos más atractivos del calendario de carreras de toda Sudamérica, congregando a gran número de corredores de Chile y el mundo. La octava edición de «Ultra Paine» reunirá a participantes de 30 países y tendrá por primera vez en su historia un circuito de 125 kilómetros, que comenzará en Estancia Cerro Guido, agregando nuevos paisajes a la mayor ruta del evento (ver mapa). En su primera edición esta prueba realizó un circuito de 109K, pero desde ese año a la fecha solo habían realizado 80K como la ruta más extensa. Stjepan Pavicic, Director de Racing Patagonia e ideólogo de estas pruebas en Torres del Paine, señala «sabemos que hay bastantes corredores que buscan cruzar la barrera de los 100K. Quizás por ahora no será un número suficiente, pero debemos generar oportunidades para ese grupo de corredores, que seguirá creciendo. Adicionalmente, también será una nueva opción para los corredores que ya han corrido los 80K de Ultra Paine. Nos proyectamos a largo plazo y a seguir creciendo en el ámbito internacional, entonces este será un buen paso. Por otra parte, con los 45 km adicionales al circuito de los 80K, podremos conectarnos con otros paisajes de la Comuna Torres del Paine y con la Estancia Cerro Guido, cuyo proyecto de conservación busca preservar el espíritu de Patagonia».

La competencia de 125K comenzará el viernes 23 de septiembre, a las 22 horas, desde el Hotel Cerro Guido; el desnivel positivo del circuito es de 3.700 metros, alcanzando una altitud máxima de 870 msnm. La prueba contempla 23 horas máximas para llegar a la meta, teniendo dos puntos de corte:
– Cerro Castillo: 5 AM
– Mirador Grey: 18 PM

El equipo obligatorio para esta distancia es riguroso y contempla accesorios de primeros auxilios, puedes revisar el detalle AQUÍ. Stjepan Pavicic enfatiza que «el requisito ineludible es haber corrido al menos una distancia de 80 km o superior. Pero es muy importante que cada corredor asuma seriamente el punto anterior y tome este desafío con el compromiso que implica un proyecto personal de esta envergadura». El circuito tendrá su meta en el campamento de Villa Río Serrano, y en el recorrido los participantes contarán con 3 Drop Bag, y 13 puntos de abastecimiento. Las inscripciones están disponibles a través del sitio oficial (pincha AQUÍ).

«Ultra Paine« desde su primera edición ha llamado la atención internacional, convocando a numerosos deportistas de todas partes del mundo a correr alguna distancia de esta prueba que se desarrolla en la Patagonia chilena, y los organizadores esperan continuar con esta excelente acogida internacional proyectando para su décima edición -el año 2024- un recorrido de 100 Millas para celebrar los 10 años del evento.

.

LA GRAN TRAVESIA – 100K
01 de octubre

En su 4° edición, esta prueba organizada por Latitud Sur Expedition, convoca a los más experimentados trail runners, ya que desde su primera versión ha destacado como una de las competencias más exigentes del circuito trail de Chile transformándose en una carrera ícono de la distancia. En esta oportunidad la competencia vuelve a su formato de travesía, con más de 6.000 metros de desnivel positivo, uniendo dos regiones y cruzando 7 comunas por la Cordillera de la Costa.

El evento cuenta con un tiempo límite de 30 horas para completar el recorrido, y los organizadores prometen una exigencia igual a sus primeras ediciones. El lugar de partida de este desafío se comunicará en los próximas días, siendo lo más probable algún punto de Olmué, para llegar a la meta que estará dispuesta en Chicauma como en las ediciones anteriores. «Se viene muy dura la carrera en esta versión, no pasa por La Campana, ya que CONAF no autoriza hacer cumbre a eventos deportivos debido a la extrema sequía que afecta a la región, pero estamos buscando distintos lugares que serán muy exigentes para todos los corredores», señala Pablo Garrido, Director de Latitud Sur Expedition, organizadores de La Gran Travesía.

En esta versión, 136 corredores se han propuesto comenzar este extremo desafío el próximo 1 de octubre, y los organizadores anuncian que esta edición será la última travesía que se realizará en la zona central, trasladando a futuro la competencia hacia el sur del país.

.

CKALAMA EXTREME – ULTRA TRAIL DESERT 100K
12 y 13 de noviembre

El primer 100K del norte grande se realizará el próximo 12 de noviembre, en esta competencia que espera convocar a gran número de corredores nacionales e internacionales que busquen un desafío extremo al correr por el Desierto de Atacama. «Nos motivan los grandes desafíos y nuestro objetivo es abrir una nueva fecha en el calendario nacional para posicionarlo a nivel internacional potenciando el ultra trail chileno en uno de los desiertos más extremos del mundo, esta prueba es un desafío en sí», señala Valentina López, organizadora del evento.

La partida se realizará desde el sector La Cascada, Ojo de Opache en Calama, y está programada para las 5 AM. En esta primera edición de los 100K hay un cupo determinado de 50 corredores, y las inscripciones se encuentran disponibles a través de WELCU (pincha AQUÍ).
Esta competencia de autoabastecimiento tiene 1.900 metros de desnivel positivo, y exigentes pendientes en un circuito que llegará a los 3.000 msnm. pasando por el cerro Moctezuma (Limón Verde) y la ribera sur del Río Loa, el segundo río más largo de América y el único que cruza un desierto, con la mayor radiación solar del planeta. Por estas razones es obligatorio correr con mínimo 1,5 litros de agua de reserva, y los organizadores entregan algunas recomendaciones: «Lo primero que hay que saber es que por lejos esta carrera te sacará de tu zona de confort, la sugerencia es llegar unos días antes para aclimatar, sobre todo si vives a nivel del mar, buena hidratación y alimentación adecuada son fundamentales, recomendamos usar cremas para el roce, pues la aridez propia del desierto reseca la piel y el roce será mayor, equipo técnico adecuado para una travesía de estas características  (ropa acorde a las características climáticas, bastones, zapatillas, cubrecalzado, gafas, entre otros), soporte nutricional y  por sobre todo entrenamiento mental, pues tu mente a toda costa quiere sacarte de ahí», enfatiza Valentina.  

Para ser parte de la máxima distancia de esta competencia los deportistas deben haber corrido como mínimo dos pruebas de 50K o más, entre noviembre 2021 y  octubre de 2022;  y mostrar un certificado de salud que acredite su condición médica para el extremo desafío (máximo 6 meses de antigüedad). El evento cuenta con una gran seguridad en ruta con personal de asistencia, vehículos 4×4 y motos de apoyo, y toda una logística para garantizar una gran competencia.

.

VULCANO ULTRA TRAIL – 100K
10 DE DICIEMBRE

La ultra distancia cierra el año el próximo 10 de diciembre con «Vulcano Ultra Trail», carrera que se desarrolla en el sur de nuestro país y que congrega gran número de corredores internacionales, recorriendo los maravillosos y exigentes senderos del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, las faldas del imponente Volcán Osorno y la cuenca de uno de los lagos más bellos y vírgenes del país, el Lago Todos Los Santos.

Puelche Producciones, los organizadores de esta prueba describen el recorrido como «Una carrera de montaña a pie donde los participantes deberán transitar por senderos y huellas poco transitados, toboganes de piedra, arena volcánica, playas de arena y caminos de montaña. Sortearán terrenos con gran desnivel, obstáculos naturales, tramos con agua y serán sometidos a las contingencias propias de una carrera de montaña».

El punto de partida está planificado en el sector camping Playa Petrohué, y los 100K comienzan su desafío a las 00:00 horas del sábado 10 de diciembre. Cada corredor deberá mostrar un certificado médico que acredite su buena condición física para la competencia, y los deportistas tendrán 24 horas para completar el circuito que tiene 5.370 metros de desnivel positivo. «El Ultra Terra 100K completa su exigente altimetría positiva con el clásico y complejo ascenso al cerro La Picada, que inicia en el PAS Desolación (km 79) y suma una D+ 400m en sólo 3Km. Desde el puesto de control del Cerro La Picada comienza la bajada constante de 9 km con D- 1150m. que conecta con el sendero desolación hacia el PAS Cruce (Km 91). Los últimos 9 kilómetros recorren el sendero Alerce (6 k) y el borde el lago Todos Los Santos (3 k) hasta alcanzar la meta», describen los organizadores. Los cupos para esta prueba son limitados con el fin de resguardar la biodiversidad de los sectores por donde pasarán los deportistas, y está prohibido botar residuos durante el recorrido, por lo que el corredor debe cargar sus desechos hasta los depósitos determinados con este fin.

Sin duda la ultra distancia se toma el calendario deportivo este segundo semestre, graficando el interés de más corredores por enfrentarse a desafíos extremos y de largo aliento. Te invitamos a continuar aumentando tus límites de manera segura e informada, para no acelerar ninguna etapa de tu evolución deportiva. Mundo Running… Corremos contigo!!