Ejercicios de fuerza para el envejecimiento saludable
Distintos estudios a lo largo de los años han demostrado que los ejercicios de fuerza contribuyen a mantener la autonomía en las diversas actividades diarias, además de evitar las tradicionales enfermedades asociadas al envejecimiento.
Mantener el cuerpo fuerte y sano, evitando la pérdida de masa muscular, es el objetivo de las sesiones de trabajo de fuerza que recomiendan distintos estudios internacionales. Se ha demostrado que realizar dos jornadas de entrenamiento de fuerza en la semana, cada una de 60 minutos, mejora considerablemente la calidad de la musculatura.
Un plan de entrenamiento que incluya ejercicios de fuerza para brazos y piernas, con trabajo de equilibrio, flexibilidad y resistencia cardiovascular, reducen en un 30% los síntomas de la vejez, que pueden gatillar en discapacidad en la mayoría de las personas sedentarias. Hay que considerar que con la práctica del ejercicio habitual no solo hay una mejora física, sino que desencadena una serie de beneficios a nivel cerebral y sicológicos que ayudan a envejecer de manera tardía.
Al sumar los ejercicios de fuerza a nuestras actividades semanales hay que considerar distintas variables para evitar lesiones:
- Empezar con ejercicios suaves.
- Incrementar los pesos de forma gradual.
- Diseñar un programa de entrenamiento con 8-10 ejercicios diferentes que incluyan los principales grupos musculares mediante movimientos multiarticulares.
- La frecuencia de entrenamiento recomendada es de 2 a 3 veces por semana con un buen periodo de descanso entre sesiones.
- Incluir en el plan de entrenamiento ejercicios cardiovasculares, de equilibrio y coordinación, para imitar las actividades de la vida diaria y prevenir las caídas.
En Mundo Running motivamos a todas las personas, independiente de la edad, a realizar actividad física, en especial las personas mayores, ya que de esta forma aumentamos nuestra autonomía en el tiempo, y evitamos la aparición de distintas enfermedades asociadas al envejecimiento.
En Mundo Running te invitamos a «Envejecer en Movimiento», a «Envejecer Corriendo»!!
Mundo Running… Corremos contigo!!
#EnvejecerCorriendo