Pre-Race Report: «Desafío 3S3»

Soy Juan Pablo Muñoz, Periodista y Director de Mundo Running, y plantear desafíos es parte de la vida de corredor que uno ha decidido realizar. Este año en particular cumplo 45 años, y los que me conocen saben que me mantendré corriendo hasta los 90 años (revisar nota), ese es mi gran objetivo, la meta que deseo alcanzar; por lo tanto, en diciembre llegaré a la mitad de mi vida como runner.

Por esta razón, la segunda parte del 2022 con la reactivación de los eventos post pandemia, comencé a buscar alguna carrera de largo aliento para plantearme un desafío mayor. Busqué ultramaratones dentro y fuera de Chile, pero en el mes de junio anunciaron diversos maratones en el país para el segundo semestre y comencé a madurar la posibilidad de volver a realizar algún 42K en menos de 3 horas, volver a hacer un Sub3, registro que no logro desde febrero del 2019 cuando gané la 9° etapa del «Marathon Extreme 506K Argentina-Chile», en la IV Región.
Se anunciaron varios maratones para cerrar el año (ver nota) y yo ya estaba registrado en el Maratón Costa Pacífico de diciembre. Por lo que analizando las posibilidades, y viendo en qué competencias ya estaba inscrito, decidí plantearme realizar el «Desafío 3S3» antes de cumplir 45 años.

El «Desafío 3S3» consiste en terminar tres maratones de asfalto en menos de tres meses y bajando las tres horas de tiempo. En este sentido, los maratones involucrados serán:

1.- Asics Maratón de Chile, del 16 de octubre en Santiago.

2.- Puma Maratón de Viña del Mar, 20 de noviembre en la V Región.

3.- Maratón Costa Pacífico, del 4 de diciembre en la V Región.

A estas carreras hay que sumar algunos eventos en los que participaré, ya que la inscripción la había realizado antes de plantearme el «Desafío 3S3». Y si bien estos eventos podrían servir para preparar y medirme antes de algún maratón, el hecho de estar comprometido para correr el «Andes Mountain Marathon», el 29 de octubre, aumenta la dificultad del «D3S3», ya que es una carrera de trail running de gran exigencia física y que ya viví en el primer semestre (Revisar Race Report), por lo que correr de buena forma en los eventos ya registrados será un desafío por si solo.

Cumplir desafíos siempre es una incertidumbre, pero el camino que uno realiza para el logro de ese objetivo es lo que nos motiva a plantearnos metas. Para el «D3S3» pretendo intensificar los entrenamientos semanales y buscar la ayuda de todos los que deseen sumar en esta tarea, por lo pronto, si alguien quiere motivarse y unirse al desafío haciendo los tres maratones, parte de ellos o apoyarnos con su energía será bienvenido, solo debe escribirme al mail: desafio3s3@mundorunning.cl

El calendario de carreras de esta segunda parte del año quedó de la siguiente forma:

  • 29/julio: 19K Trail Nocturno – Santiago
  • 28/agosto: 21K Medio Maratón TPS – Valparaíso
  • 16/octubre: 42K Asics Maratón de Chile – Santiago
  • 29/octubre: 42K Andes Mountain Marathon – Santiago
  • 20/noviembre: 42K Puma Maratón Viña del Mar – V Región
  • 04/diciembre: 42K Maratón Costa Pacífico – V Región

Este Pre-Race Report lo hago con la intención de dejar registro de las etapas y logros que vaya alcanzando en el proceso y ejecución del «Desafío 3S3», cuya definición se realizó el 18 de julio 2022.