110K Patagonia Run 2022: «Esos últimos kilómetros los corrí con el corazón y la mente!!»

Mi nombre es Alicia Peñafiel, tengo 35 años, soy representante del equipo ASICS Frontrunner de Chile, y corro en cerros hace dos años y medio, comenzando por carreras cortas hasta lograr los 110K en Patagonia Run 2022, fui paso a paso con el entreno a distancia de Enzo Ferrari.

Para mi fue todo un desafío, y siendo sincera, jamás, ni en mi mejor sueño imaginé que lo terminaría en casi 18 horas.

La carrera comenzó a las 7pm con un clima muy agradable, en esta distancia éramos casi 600 personas, de ellas aproximadamente 100 mujeres. Al comenzar había mucha gente apelotonada en la primera subida donde costaba pasar, pero con paciencia en los planos fui pasando a otros competidores. Me sentía muy cómoda, pero sabía que era un ritmo fuerte para una distancia de 110K, donde al final quería acelerar, pero venía con buenas sensaciones así que seguí.

En los PAS no me detenía más de tres minutos, ya que la comida prácticamente la tenía yo, así que solo rellenaba líquidos y seguía, a esta altura ya era de noche. Una noche donde la media luna amarilla iluminaba los senderos, en esta parte ya en solitario corriendo muy concentrada para no perderme.

Avanzaron los siguientes kilómetros y empecé con malestares para comer, tenía todo revuelto y por más de 20K no pude comer nada, mi salvación fue un pan con jamón que había dejado en un dropbag y una sopa caliente de uno de los PAS. Eso me recompuso bastante y seguí. Unos kilómetros antes me había encontrado con mi coach Enzo Ferrari y me aseguró que iba top 10-12 general, para mí ya era un tremendo logro, además venía con un excelente ritmo en comparación a mi proyección. Así que seguí para poder estar entre las mejores de mi categoría, ese fue mi pensamiento inicial, sin entender que iba mucho mejor que eso. Mi fuerte no son las subidas, pero en esta carrera dejé TODO para mantener el ritmo y bajar rápido que tanto me gusta. De a poco pasaba a más mujeres y me seguía sintiendo bien.

Ya en la última subida donde pasé a dos mujeres más, quedaban 30K, y ahí dije voy con todo en esta última parte, mi plan inicial era apretar los últimos 20K, pero preferí darle con todo desde antes, rogando que me aguantaran las piernas y la comida. La verdad, esos últimos kilómetros los corrí con el corazón y la mente, como si no estuviera cansada, mantenía un buen ritmo. A pesar que llovía, no sentía frío.

Ya casi llegando al último PAS, me di cuenta que podía llegar en casi 18 horas, y fue ahí cuando dije wow tremendo tiempo, sin importar si llegaba en algún lugar en particular, para mí era un carrerón y no daba más de la felicidad.

Los últimos kilómetros me fui disfrutando, ya muy emocionada por todo lo que me había costado llegar hasta ahí, el público aparecía con las vuvuzelas y gritos, así que esos últimos metros con llanto en los ojos de no creer lo que había logrado, aún me cuesta entender lo que hice… Al llegar a la meta mis amigos me dicen, llegaste TERCERA!!! Ahí aún sin entender, muy orgullosa por lo que había logrado, abracé a mis amigos llorando como una niña!

Simplemente les digo, aunque algo parezca imposible, con constancia y dedicación se puede lograr TODO.


Compañeros en Patagonia Run 2022


Chilenas de podio: Pepa Canales y Alicia Peñafiel


Premiación mujeres 110K Patagonia Run 2022


Alicia con trofeo 110K Patagonia Run 2022