El Medio Maratón de La Serena se realizó este domingo 17 de agosto no exento de problemas
El evento que congregó a cerca de 2.100 corredores inscritos en sus circuitos de 5, 10 y 21 kilómetros, se realizó desde la Plaza de Armas hasta el Faro de La Serena y consagró como ganadores del recorrido más extenso a Heileen Chamorro y Sebastián Marzal. La competencia tuvo inconvenientes de seguridad lo que terminó con un corredor atropellado, y varios perros en ruta ocasionando heridas a participantes.
La segunda edición del Medio Maratón La Serena se desarrolló este domingo 17 de agosto y reunió a miles de competidores en circuitos de 5, 10 y 21 kilómetros, comenzando el recorrido desde la Plaza de Armas de la ciudad que cumple 481 años de vida.
El evento, que tuvo su primera largada desde las 8 AM, consagró como ganadores del Half Marathon a Heileen Chamorro (01:29:40) y Sebastián Marzal (01:08:57); mientras que en los 10K sobresalieron Margarita Masias (36:23) y Matías Silva (31:45).
Revisa todos los resultados de la competencia a través de Cronosur (pincha AQUÍ).
La prueba reunió a cerca de 2.100 corredores inscritos en los circuitos de 5, 10 y 21K, quienes recorrieron las céntricas calles de la ciudad hasta llegar al Faro Monumental de La Serena, lugar donde estaba situada la meta del evento. La competencia no estuvo exenta de inconvenientes, ya que varios participantes se mostraron molestos en RRSS por la cantidad de perros en la ruta, provocando heridas y mordidas a corredores. Pero el caso más grave fue el sufrido por el deportista de Salamanca, Felipe Rojas, quién resultó atropellado por un conductor en supuesto estado de ebriedad que no respetó el corte de tránsito y embistió al corredor ocasionándole un corte en su cabeza y dejándolo inconsciente. La rápida acción de los organizadores y Carabineros lograron el pronto traslado del herido a un centro asistencial, y la detención del conductor que provocó el accidente.
Horas más tarde Felipe Rojas se refirió al atropello: «Mientras participaba de la carrera, fui atropellado violentamente por una persona en estado de ebriedad. El impacto me hizo caer con fuerza al suelo, golpeando mi cabeza, lo que me dejó sangrando inconsciente. Esta persona, lejos de asumir su responsabilidad, se dio a la fuga. Afortunadamente, gracias a la rápida y efectiva acción de Carabineros, fue detenida antes de causar más daño. Ha sido una experiencia muy dura, tanto física como emocionalmente. Agradezco de corazón a todos quienes se preocuparon por mí, enviaron mensajes, y me han acompañado en este proceso. Su apoyo ha sido fundamental. Por ahora, me veré obligado a hacer una pausa en el atletismo. Necesito tiempo para recuperarme plenamente, pero mi deseo es volver cuando me sienta listo, con más fuerza que nunca. Condeno profundamente este acto irresponsable y peligroso, y confío en que la justicia hará su trabajo para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse», publicó en su cuenta Instagram.
Frente a lo ocurrido, los organizadores también se refirieron a la situación con un comunicado en RRSS:
Esperamos que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en ningún evento deportivo, ya que independiente de las medidas de seguridad que los encargados de las competencias realicen, el llamado es a generar un cambio cultural en la ciudadanía para que se respete la tranquila práctica de actividad física en todo el país, y en especial, en La Serena, que anunció para el 2026 la realización de 42K para celebrar un año más de vida de la ciudad.
Puedes revisar todas las fotografías del evento en @focorace_